La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sonaly Tuesta, anunció en Trujillo, que las autoridades regionales y locales tramitarán la declaratoria de emergencia sanitaria en la zona de la vía de Evitamiento afectada con desmonte y basura.
“Es importante la articulación interinstitucional porque sabemos que desde el sector Cultura solos no vamos a poder lograr dar una solución integral a esta problemática, que además es un problema de la ciudad en su conjunto. Debemos internalizar que la conservación del patrimonio cultural no solo es de un ministerio sino de todas y todos los peruanos”, destacó Tuesta..
Durante la reunión de trabajo, en la que participaron autoridades y funcionarios de diversas instituciones públicas regionales y locales, se acordó canalizar con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, dicha declaratoria que permitirá comprometer el apoyo institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de sus dependencias regionales con fines de dar solución integral al arrojo de desmonte y basura en esta zona que forma parte del Complejo Arqueológico de Chan Chan.
La viceministra también informó que se proyecta a lo largo de 4 kilómetros que corresponde a la zona afectada colocar bolardos; para este fin, se requerirá la participación de PROVIAS Nacional, entidad que tiene el derecho de vía.
Entre los acuerdos destaca el compromiso del Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de facilitar maquinaria pesada para realizar próximamente y de manera conjunta una limpieza general de la zona.
También se acordó solicitar a las municipalidades de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco modificar su normativa a fin de condicionar la emisión de conformidad de obra a la acreditación de la disposición final de sus residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre el tema