Con el propósito de incentivar y reconocer la creatividad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) organizó el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022. Esta iniciativa reconoce los mejores inventos dirigidos a resolver problemas o necesidades específicas en diferentes sectores del país, que recurren a las patentes como mecanismo de resguardo y/o de aprovechamiento económico de beneficios.
El primer lugar de este concurso lo obtuvo Francisco Javier Alcántara Benjumea, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien fue ganador del Premio General por el invento denominado “Analizador de redes eléctricas basado en la red Adaline sobre hardware de 8 bits y reducidas memorias RAM y EEPROM”, el que fue realizado en el marco de un proyecto de investigación financiado por la UTP.
Al respecto de este logro, Javier Alcántara comentó que “es una gran satisfacción y orgullo, porque he estado trabajando con este tema en investigaciones desde hace aproximadamente cinco años. Además, agradezco a la Dirección de Investigación de la UTP, ya que ha contribuido de manera muy importante en este proyecto”.
Asimismo, sobre el invento explicó que se trata de un medidor preciso, rápido y profesional. “Es un equipo que mide las variables eléctricas de tensión e intensidades en trifásica. El nivel inventivo y novedoso radica en el procedimiento que se ha utilizado para las mediciones, que es la aplicación de la red Adaline. La programación se ha realizado con mucho esfuerzo, porque uno de los objetivos del trabajo era utilizar pocos recursos y equipos de bajo costo”, añadió.
Precisamente, dadas sus características y bajo costo, más ingenieros eléctricos y de mantenimiento pueden acceder a este dispositivo. También, se pueden fabricar equipos medidores de este tipo para las viviendas o las industrias, para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
“Pienso que es muy importante el esfuerzo que está realizando la UTP y el apoyo que nos brinda a los docentes para realizar investigaciones. Eso es fundamental para nuestra labor y para que podamos seguir creciendo en nuestra área. Además, esto puede ser provechoso para la sociedad en diversos campos”, concluyó el docente de la Universidad Tecnológica del Perú.
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