La cripta del templo Santo Domingo de Trujillo, considerado monumento histórico desde 1972, pasó por un trabajo de limpieza y protección preventivo.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, indicó que los trabajos son parte de la quinta edición del proyecto “Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural 2022”.
El proyecto consideró diversas acciones realizadas en un muro de 15 metros cuadrados que contiene imágenes de personajes y escenas religiosas.
Tecnología de punta
Se realizaron estudios preliminares con avanzada tecnología, la cual se emplea en los trabajos de conservación de Chan Chan, como el multiparámetro, psicrómetro y el medidor de humedad contenida.
Dicha tecnología ayudó a determinar el espacio, la humedad relativa, velocidad de viento y temperatura superficial del material. Asimismo, se han tomado muestras para laboratorio, con las cuales se pueda determinar el grado de humedad que presenta el suelo existente.
Análisis físico-químicos
Los análisis físico-químicos realizados, estuvieron orientados a evaluar la contaminación que pueda estar presente en este lugar y poder conocer la concentración de sales y pH, con el objetivo de conocer en qué estado se encuentran estos materiales, a fin de identificarlas y realizar acciones para su preservación.
Exhiben pintura mural
Luego de estos trabajos, se decidió que, este domingo 18 de diciembre a las 11:30 a.m., se realizará la exposición de las pinturas murales de la cripta y, posterior a ello, se realizará el concurso de dibujo, dando por concluido el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre el tema