La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), ante el reciente comunicado emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN), en el cual se proyecta la persistencia de El Niño hasta mediados del otoño de 2024, con su máxima intensidad prevista para finales de ese año, expresa lo siguiente:
-De acuerdo con el comunicado de ENFEN, se anticipa que, en noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarán valores por debajo de lo normal y normales. Sin embargo, hasta el momento, los esfuerzos de limpieza y descolmatación se han llevado a cabo de manera parcial en los ríos Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque.
-Lamentablemente, hasta la fecha, las acciones de previsión por parte de las autoridades competentes no han reflejado un trabajo coordinado eficiente para hacer frente a los posibles daños ocasionados por las lluvias, tanto en las zonas urbanas como en las vías de comunicación, además de los desbordes de los ríos. En relación al río Moche, únicamente se han preparado fichas de puntos críticos, sin asignar el presupuesto necesario.
-Expertos han concluido en nuestro último Encuentro Empresarial del Norte que, en caso de que el Fenómeno del Niño sea similar al registrado en 2017, a nivel país podríamos experimentar un crecimiento económico reducido, estimado en un rango del 2% al 2.5%. Esta tasa de crecimiento es sustancialmente baja para un país como el Perú, que debería estar experimentando un crecimiento de entre 4 y 5 puntos porcentuales.
-Para nuestra región, el Colegio de Economistas de La Libertad estima que la ocurrencia de este fenómeno ocasionaría pérdidas económicas, las cuales se estiman en 1400 millones de soles, equivalente al 3,5% del PBI regional.
-En un esfuerzo por prevenir y proteger a nuestra región, la CCLL ha estado promoviendo importantes reuniones de coordinación para alertar a autoridades nacionales, regionales y locales dinamizar las acciones preventivas.
-Asimismo, en los meses de julio y agosto del presente año, hemos dirigido comunicaciones al Gobierno Regional y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), solicitando enfáticamente que se priorice el encauzamiento del río Moche en un tramo de 31 km. Este tramo es de vital importancia para evitar desbordes e inundaciones que afectarían gravemente el abastecimiento de agua para la ciudad, desde la PTAP Alto Moche, el puente Conache, hasta la toma de captación de los canales: Moro-Wichanzao, La Mochica y Santa Lucía. Asimismo, protegería las áreas agrícolas de la margen derecha y la población en las zonas aledañas al río, tanto en el sector sur de la ciudad de Trujillo como en el norte de Moche.
-Hoy, el Ejecutivo ha aprobado una transferencia de más de 111 millones de soles en beneficio de todos los gobiernos locales que actualmente se encuentran en estado de emergencia debido al Fenómeno de El Niño, lo cual incluye distritos de la región de La Libertad.
-En este contexto, instamos enfáticamente a las autoridades correspondientes a priorizar los trabajos de limpieza y descolmatación del Río Moche, y a llevar a cabo de manera responsable la asignación y utilización de los recursos destinados a las actividades de preparación y respuesta ante el impacto del fenómeno climatológico.
-Nuestro gremio reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y la sociedad para mitigar los efectos del FEN en el norte del país y contribuir a la recuperación de nuestra economía y calidad de vida de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre el tema